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lunes, 2 de julio de 2012

 Cultura Organizacional.


¡ Clave para el Exito de una Empresa !

      Muchas personas piensan que el origen de la civilización se puede atribuir al desarrollo de la organización como un fenómeno cultural, que dio a la humanidad los modos para desarrollar las artes, las ciencias, la educación y la Producción industrial.
  
     La palabra cultura proviene del latín que significa cultivo, agricultura, instrucción y sus componentes eran cults (cultivado) y ura (acción, resultado de una acción). Pertenece a la familia catorce (cultivar, morar) y colows (colono, granjero, campesino).

     La Palabra Cultura se define como un conjunto de entendimientos importantes que los miembros de la comunidad tienen en comun. Es la forma en que la organización soluciona los problemas e interpreta y acepta soluciones.

      La Cultura Organizacional es un sistema de valores y crencias compartidos, La Gente, La estructura organizacional, Los Procesos de Toma de Decisiones y los Sitemas que interactuan para producir normas de comportamiento.


Cultura Organizacional.

      La Cultura atarves de los tiempos ha sido una mezcla de rasgos y distintivos espirituales y afectivos que se caracterizan  a una sociedad o a un grupo social en un periodo determinado. Aunado a esto engloba ademas Modos de Vidas, Ceremonias, Arte, Invenciones, Tecnologia, Sistema de valores, Derechos Fundamentales de los Seres Humanos, tradiciones y creencias. Bajo este concepto se basaba la Cultura Organizacional en la decada de los 70. Pero  A partir de los años 80 Tom Peters y Robert Waterman consultores de Mc Kinsey adaptaron estes coccepciones antropologicas y psicosocial  a las Organizaciones.

      En la actualidad se relaciona con la vinculación de la cultura y la gestión empresarial precisamente porque se ha demostrado la influencia de la cultura organizacional en el logro de la eficacia y la eficiencia empresarial. Como sucede con toda ciencia joven, esta aún tiene sus límites e imprecisiones. Los autores que más énfasis le han brindado a esta materia son Edgar Schein, Roger Harrison, M. Thevenet, Deal y Kennedy, entre otros. Los enfoques más contemporáneos que abordan la cultura organizacional tienen una concepción interdisciplinaria, siendo la CO definida desde diferentes ciencias: la antropología, la sociología, la psicología. Es precisamente Schein quien ofrece por primera vez una definición clara y práctica de cultura organizacional tomando en cuenta las distintas visiones de estas ciencias. Al proponernos el estudio de tan interesante temática se hace necesario definir primeramente lo que es cultura organizacional y que relación guarda este fenómeno con las organizaciones. Entre los nítidos que se le atribuyen destacan los relacionados con:
  • Comportamientos
  • Normas
  • Valores
  • Filosofía
  • Clima interno
  • Las reglas. 

 Elementos que Componene la Cultura Organizacional.

    • Comportamientos: La CO agrupa la manera en que las personas se comportan en su relación con los demás mediante el proceso de producción y servicios que conforman la vida de la organización. Incluye la manera de decir las cosas, las costumbres y modos de hablar, abarca además los modismos del lenguaje, las manifestaciones de respeto y cortesía.
    • Valores: Dominantes aceptados por la organización como la calidad del producto o servicio profesionalidad y disciplina.
    • Filosofía: Como orientación de la política de la empresa respecto a sus empleados y clientes.
    • Las reglas del juego: Para progresar en la empresa, las pautas o hilos conductores que un recién llegado debe de aprender para poder ser aceptado como miembro.
    • El clima interno: Formas en que se relacionan y conviven los integrantes de la organización, dado por su distribución física y la forma en que se relacionan con los clientes u otros terceros.
         Todos estos sentidos consiguen reflejar la cultura de la empresa, pero ninguno de ellos es la esencia de la CO. Todos estos sentidos articulan comunicación y CO, pero todos limitan la cultura a un aspecto específico. La cultura organizacional recoge concepciones fundamentales de sus integrantes, sus presunciones creencias constituidas y aprendidas durante el proceso de desarrollo de la organización. Es decir, implica una visión compartida del mundo, un conjunto de significados compartidos.

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